Provincia

Senado: El oficialismo acusa a Juntos por el Cambio de no aceptar la derrota de 2019

La aprobación de los pliegos de designación de funcionarios del Poder Judicial tensó aún más la relación entre las dos bancadas y no depara una buena relación, al menos hasta la renovación de las Cámaras en 2021

LA PLATA (Corresponsalía)

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para otorgárselo a la Provincia, la tensa calma que había entre oficialismo y oposición esparció su tirantez desde Maipú al 2100 hasta 51 entre 7 y 8.

La distribución de fuerzas en el senado bonaerense no favorece al oficialismo y por ese motivo el diálogo y el consenso son el camino para poder tener movimiento en el recinto de las sillas rojas, pero este no parece ser el caso.

Con 26 bancas la oposición tiene quórum y mayoría propia en la Cámara alta, pero la voluntad de llamar a sesionar depende de la vicegobernadora, que la preside. El oficialismo congrega las 20 voluntades restantes, lo que lo deja en inferioridad, con un número que no le alcanza para aprobar los proyectos en los que tenga interés.

Desde la asunción del nuevo gobierno, el Senado fue el lugar en donde los intereses chocan y en donde se pueden ver como los intereses de unos y otros sacan a relucir lo peor a ambos lados de la calle.

En la última sesión y en contra de lo que establecía el decreto del Poder Ejecutivo, la bancada opositora en el Senado bonaerense apuró la aprobación de la prestación de acuerdos para la designación de jueces y fiscales, que habían sido enviados por la ex gobernadora Vidal. 

En ese marco, Bozzano indicó que “dejen de abusar de la mayoría circunstancial que tienen en esta Cámara y respeten la decisión del pueblo” y durante la sesión el bloque oficialista se opuso a la decisión de Juntos por el Cambio de aprobar la prestación de acuerdos para la designación de jueces y fiscales cuyos pliegos habían sido enviados al Senado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. 

Desde el oficialismo indican que este comportamiento de la bancada opositora implica desconocer el decreto emitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando la devolución de los pliegos para su reevaluación y sobre esta cuestión, el jefe del bloque del Frente de Todos, explicó que “simplemente estamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado”. 

“¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?”, se preguntó Bozzano que acusó al bloque de Juntos por el Cambio de “abusar de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptar que perdieron las elecciones por casi el 15%”. 

“Le pedimos a la oposición que revea su postura, porque no es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas”, remarcó el legislador de Maipú, quien además explicó que el bloque oficialista se retiró de la sesión para no avalar con su presencia el atropello institucional que se estaba perpetrando. 

“Van a votar un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo”, advirtió al salir de la legislatura y observó que “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.

La del jueves fue otra muestra de la rispidez que hay entre las dos bancadas y si la relación no mejora, el movimiento en las Cámaras se estancará cada vez que un proyecto de interés para alguno de los dos llegue al Senado bonaerense.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...